El Mutilado exhibe símbolos franquistas

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha explicado que se ha abierto un expediente informativo para determinar si se vulnera la Ley de Memoria Democrática después de que la cofradía del Mutilado procesionara en la capital un estandarte con símbolos franquistas.

Además, Salas ha tenido contacto con la portavoz municipal de Con Málaga, Toni Morillas, que se había interesado y había denunciado esta situación y le ha informado de que se ha abierto el citado expediente.

Morillas insistió en que «la exaltación del franquismo no cabe en democracia, tampoco durante la Semana Santa de Málaga», por lo que informó de que le trasladó al alcalde, Francisco de la Torre, un escrito «exigiendo el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática, que se apliquen las medidas sancionadoras que correspondan y que se actúe para que estos hechos ilegales no vuelvan a repetirse».

En el escrito se precisa que el pasado sábado, 23 de marzo, la citada cofradía procesionó por las calles de Málaga un estandarte con elementos de exaltación de la dictadura franquista, con textos como una grande y libre’ o Franco 1936 y símbolos de la dictadura franquista que contravienen la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática.

La muerte de Francisco Franco se produjo el 20 de noviembre de 1975. Casi medio siglo después – Semana Santa 2024 – la cofradía del Mutilado ha exhibido por la capital símbolos del Caudillo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

0 £0.00