Una mirada honesta y crítica

Nombre muerto es la voz de un niño que mira con ganas los regalos que recibe su hermano en Navidad, la de un adolescente que desea detener el cuerpo y la de un hombre que sonríe al pronunciar su nombre.

Benjamín Santiago Montiel, oriundo de Torremolinos y perteneciente al colectivo poético pUMA, echa la mirada atrás y reconstruye su infancia poniendo en punto de mira los tabúes de la sociedad, los prejuicios de género y lo que supone habitar una etiqueta con la que no se identifica.

El poemario se desenvuelve en un espacio de intimidad y entendimiento y se construye como si se tratase de un álbum de fotos, a través de los momentos más significativos: las visitas a las jugueterías, el primer corte de pelo, los momentos de juego, la menstruación, los rumores del instituto…

De este modo, el autor ahonda en su propia experiencia como hombre trans con una mirada honesta y crítica hacia la sociedad, convirtiéndose en portavoz de todos los que buscan habitar otros espacios.


He cambiado el miedo
a estrellarme por
miedo a que nadie
pronuncie el nombre
que he elegido.

Benjamín Santiago Montiel (Torremolinos, 1998) quiere conectar su experiencia trans con el mundo académico, el activismo y la poesía. Está haciendo la tesis doctoral sobre este colectivo y la comunicación en la Universidad de Málaga.

Letraversal nace en el año 2020 con una clara apuesta poética y política transversal, que también pretende transgredir, transbordar y transformar. Su catálogo se posiciona en espacios disidentes con diferentes líneas de creación, desde libros de poemas de autores con amplia trayectoria en el campo literario hasta óperas primas de creadores que representan nuevas formas de generar y pensar la poesía en esta década, así como libros
traducidos que buscan visibilizar obras de calidad de poetas que escriben desde lugares más subversivos y fronterizos.


Deja una respuesta

Your email address will not be published.

0 £0.00