La frase apocalíptica es del epidemiólogo Michael T. Osterholm. El virólogo estadounidense que anticipó la pandemia de coronavirus en su libro La amenaza más letal (2017).

El experto ha mostrado su preocupación por la actual situación de la pandemia en una entrevista con la cadena NBC. E insta al nuevo Gobierno de Joe Biden y al resto de países del planeta a acelerar el ritmo de vacunación.
Veo ese huracán de categoría cinco o superior a 450 millas de la costa. Y será difícil decirle a la gente que evacúen en ese precioso día de cielo azul. Pero también puedo decirles que se acerca el huracán
Michael T. Osterholm
Osterholm prevé un importante crecimiento de contagios en las próximas 6 o 14 semanas si Estados Unidos no se adelanta a la variante británica.

Cambio de estrategia
El virólogo insta al Gobierno a cambiar su estrategia de vacunación con el fin de administrar la primera dosis del fármaco al mayor número posible de personas, en lugar de intentar que todos reciban la segunda dosis.
Aún queremos administrar dos dosis a todos, pero ahora mismo necesitamos dosis únicas en la mayor cantidad posible de personas mayores de 65 años para reducir las enfermedades graves y las muertes que van a ocurrir en las próximas semanas”
Este es el oscuro panorama que esboza Osterholm si los gobiernos no se apresuran en la administración de las vacunas.
El director del Centro de Investigación y Políticas de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota y miembro de la junta asesora de COVID-19 del presidente Biden ya acertó una vez. El tiempo dirá si se cumplen estas nuevas predicciones.