Sichar llena Luces para hablar de Vox

En un formato de entrevista, primero Ángel Valencia, catedrático de Ciencia Política de la UMA, destacó la capacidad de análisis de Sichar y que en el libro se plasmaba no solo análisis político sino propias vivencias del autor, quien había conocido a Santiago Abascal antes de que fundara Vox y diera esa apariencia ultra, “comiéndose el personaje a la persona”, en palabras de Sichar.

Gonzalo Sichar firmando ejemplares en la libería Luces

En la presentación, el que fuera portavoz de Ciudadanos en Diputación de 2015 a 2019, destacó la evolución de Vox desde posiciones liberal-conservadoras en su fundación hasta situarse en una derecha radical a partir de la presidencia de Abascal, en septiembre de 2014, y empezar a colocar en listas municipales a ultras provenientes de Fuerza Nueva, Falanges, España 2000 y hasta de organizaciones neonazis como Cedade, Democracia Nacional o Movimiento Social Republicano.

El público escuchó con estupor cómo incluso condenados por violencia habían llegado a engrosar listas de Vox.

Sichar advirtió que con este Vox es con quien el PP comparte seis gobiernos autonómicos y muchos municipales, el último en Mijas. Además señaló como las declaraciones de un concejal del PP en Torrox sobre la llegada de inmigrantes en Canarias parecían de alguien de Vox, prueba inequívoca de cómo los pactos del PP con un partido ya situado en la ultraderecha, acaban por influirle.

Ante la pregunta de Valencia sobre el futuro de Vox, Sichar respondió que creía que el techo electoral ya lo tocó con 52 diputados, que ahora empezaría el declive pero que seguramente se mantendría en unos 15 diputados más tiempo, y que no desaparecería como Ciudadanos y Podemos. Pero también vaticinó un papel destacado de Vox a nivel internacional porque podría unir a los dos bloques de ultraderecha que ahora hay en el Europarlamento, además de que el partido de Viktor Orbán acabaría por salirse del Partido Popular Europeo y entrar en ese grupo unificado de la extrema derecha.

Sichar llenó la librería luces en la presentación de ‘Vox, la fuerza nueva del yunque’

Para finalizar, el catedrático de Ciencia Política le preguntó por las posibilidades de abrir un espacio en el centro político. Sichar adujo que nunca había habido tanta distancia ideológica entre el PP (que se arrima a Vox) y PSOE (que se acerca a Sumar, ERC, Bildu…), y que en cambio es en el espacio de centro donde más españoles hay. Por tanto hay mucho huérfano político o votante de ‘nariz tapada’.

Comentó dos proyectos que se están forjando. El de La Tercera España, ya constituido en partido político según señaló Valencia, que presume de estar en el centro izquierda pero entre cuyos fundadores hay quienes han pasado por Vox y Caminando Juntos (el partido de Macarena Olona). Mostró más entusiasmo por la apuesta de Edmundo Bal y Francisco Igea, que aunque de momento Nexo es solo una asociación, tiene visos de convertirse en un partido político e incluso preparado para concurrir a las Europeas. Si este proyecto logra aunar gente externa a los desencantados de Ciudadanos, sí puede ser una opción bisagra que pacte realmente con rojos y azules, y no solo con los azules como vino haciendo Ciudadanos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

0 £0.00