Una gala de los Goya inédita

La gala de los Premios Goya, cuya celebración se desarrolla este sábado en el malagueño Teatro del Soho CaixaBank, será inédita. No solo por ser la primera gran noche del cine español celebrada en plena pandemia, sino también por su fuerte carácter telemático. Por primera vez en la historia de estos galardones los ganadores no subirán al escenario para recibir la preciada estatuilla y agradecer los premios. Este año deberán conformarse con aparecer a través de videoconferencia. La no asistencia de los candidatos a las 28 categorías convertirá esta edición en un espectáculo puramente televisivo, aunque también contará con actuaciones en directo.

TVE transmitirá este sabado los Premios Goya desde Málaga

La actual situación pandémica ha provocado que esta velada, que será retrasmitida por La1 de TVE a partir de las 22.00 horas, haya sido diseñada en base a dos pilares fundamentales: la responsabilidad de no organizar un evento que acabe convirtiéndose en un foco de contagio y la obligación de ofrecer un espectáculo digno de la ocasión. Antonio Banderas, que ejerce de productor, director y conductor de la ceremonia, reconoce las dificultades del “reto” tiene por delante a “nivel formal y de contenido”. Confiesa que la gala “no será tan festiva como en otras ocasiones”, pero al tiempo se muestra muy optimista. Su deseo es que estos Goya figuren en nuestra memoria como el evento que prendió “la llama de la recuperación”.

 

Isabelle Huppert

Para ello, Banderas ha elaborado una velada repleta de grandes sorpresas, entre las que destaca la conexión de más de una treintena de grandes nombres internacionales del celuloide. Será inédito, a la vez que maravilloso, ver y escuchar a actores del calibre de Robert de Niro, Al Pacino, Dustin Hoffman, Helen Mirren, Charlize Theron e Isabelle Huppert comentar las excelencias del cine español. También harán acto de presencia virtual Emma Thompson, Monica Bellucci, Salma Hayek, Sylvester Stallone, Benicio del Toro, Ricardo Darín y Laura Dern, entre otros.

No todo será online el próximo sábado. El escenario del renovado teatro de calle Córdoba también contará con actuaciones en directo. Según ha detallado la Academia de Cine, los espectadores podrán disfrutar de las voces de Nathy Peluso, Vanesa Martín, Aitana, Diana Navarro y el humor de Carlos Latre. Por su parte, la Orquesta Sinfónica de Málaga, dirigida por el maestro malagueño Arturo Díez Boscovich, ejecutará la banda sonora de la gala.

La malagueña Vanesa Martín actúa este sábado en la gala de los Goya

Banderas y la periodista María Casado ejercerán de conductores de la ceremonia, que también contará con una suculenta nómina de actores y directores que sí estarán físicamente en Málaga y que encargarán de presentar a los nominados y de desvelar los nombres de los que finalmente resulten galardonados. Entre ellos destacan Pedro Almodóvar, Penélope Cruz, Alejandro Amenábar, Juan Antonio Bayona, Paz Vega, Belén Cuesta, Antonio de la Torre, María Barranco, Najwa Nimri, Leonardo Sbaraglia, Carlos Areces, Julián López, Adrián Lastra, Hiba Abouk, Marta Etura, Maggie Civantos, Natalia Verbeke, Tristán Ulloa, Daniela Santiago, Jon Kortajarena, Marta Nieto, Antonio Velázquez, Mónica Randall, Verónica Forqué, Elena Irureta, Pedro Casablanc, Jaime Chávarri, Emma Suárez, Marisa Paredes, Roberto Álamo, José Coronado, Chus Gutiérrez y Gracia Querejeta.

Paz Vega, entre las asistentes a la gala de Málaga

El toque de queda hará que, probablemente, la gala del próximo sábado sea una de las más seguidas por televisión, lo que imprime a la organización un plus de satisfacción y también de exigencia. La eficacia en las conexiones debería ser la máxima prioridad de la velada, ya que un fallo electrónico en un momento crítico podría echar por tierra todo el trabajo previo. Hay que tener muy en cuenta que serán nada menos que 166 candidatos los que compartirán videoconferencia con el Teatro del Soho. Y la organización debería estar preparada para solventar cualquier eventualidad.

Cine vs Covid

La película ‘Adú’, el drama social firmado por Salvador Calvo, parte como favorita de los Premios Goya con 14 nominaciones. Las siguientes películas que más nominaciones acaparan son ‘Las niñas’, de Pilar Palomero, y ‘Akelarre’, de Pablo Agüero, ambas con nueve. ‘La boda de Rosa’, de Iciar Bollaín acapara ocho nominaciones. Con seis nominaciones se presenta ‘Black beach’, de Esteban Crespo, mientras que ‘Ane’, de David Pérez Sañudo, y ‘Sentimental’, de Cesc Gay, cuentan con cinco.

‘Adú’ tiene 14 nominaciones a los Goya

Los intérpretes Mario Casas (‘No matarás’), Javier Cámara (‘Sentimental’), Ernesto Alterio (‘Un mundo normal’) y David Verdaguer (‘Uno para todos’) optan a la estatuilla a mejor actor, mientras que Candela Peña (‘La boda de Rosa’), Amaia Aberasturi (‘Akelarre’), Patricia López Arnaiz (‘Ane’) y la malagueña Kiti Mánver (‘El inconveniente’) son las candidatas a mejor actriz. En el apartado de mejor director se batirán el cobre Salvador Calvo (‘Adú’), Juanma Bajo Ulloa (‘Baby’), Iciar Bollaín (‘La boda de Rosa’) e Isabel Coixet (‘Nieva en Benidorm’). La intérprete Ángela Molina, por su parte, recibirá el Goya Honorífico de esta edición.

Ángela Molina recibirá el Goya de Honor de la Academia

La noche contará también con representación local en la competición. Además de Kiti Mánver, optan a premio la guionista Marina Parés, que firma el libreto de ‘Ane’ junto al director de la película, David Pérez Sañudo, y José Antonio Hergueta, realizador del cortometraje documental ‘Paraíso en llamas’.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

0 £0.00