Ayuso roza la mayoría absoluta

Este domingo se celebran en España elecciones autonómicas en 12 de las 17 comunidades y en la misma jornada se celebran elecciones municipales. Además de servir para renovar las cámaras autonómicas y los ayuntamientos, estos comicios adquieren un significado político más amplio, al ser el preámbulo de las elecciones generales.

En la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso rozaría la mayoría absoluta para el PP, una de las principales incógnitas que tendrá que despejar la noche electoral del 28M. En sus segundas elecciones en dos años, el gobierno de Madrid podría pasar a monocolor.

El PP de Isabel Díaz Ayuso, que obtuvo una victoria rotunda en las elecciones a la Asamblea de Madrid en mayo de 2021, estaría cerca de lograr la mayoría absoluta, con 66 escaños, a dos de los necesarios para gobernar en solitario, pero dependería de Vox para garantizar la investidura, en una región en la que Más Madrid se ratificaría como segunda fuerza a costa del PSOE y Unidas Podemos se juega la supervivencia.

Otro gran duelo se vivirá en la Comunidad Valenciana, donde la reedición del pacto de izquierdas está al filo de un escaño. Según las encuestas, el Partido Popular ganaría los comicios, pero se quedaría sin alcanzar la mayoría absoluta junto a Vox por el margen de un único escaño. Dicho de otra manera, el PSOE, Compromís y Unidas Podemos podrían reeditar el pacto del Botànic y facilitar una tercera legislatura de gobierno al socialista Ximo Puig, aunque los márgenes son muy estrechos entre los dos bloques. 

El PP pasaría de 19 a 35 escaños, a costa principalmente de la desaparición de Ciudadanos, que ahora tiene 18 diputados pero que no lograría permanecer en las Cortes Valencianas. Vox subiría de 10 a 14 diputados.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

0 £0.00