El teletrabajo se reduce un 20 %

En Andalucía la estabilización se ha producido en un rango que podemos situar entre 340.000 y 420.000 teletrabajadores, aproximadamente. En el segundo trimestre han sido 378.700 las personas que trabajaban al menos ocasionalmente desde su hogar en Andalucía, un 19,5% menos que un año antes. Es la tercera autonomía con mayor número de personas teletrabajando.

Tras cinco trimestres seguidos con caídas, el empleo a tiempo parcial está teniendo una fuerte recuperación en nuestro país. En los últimos doce meses se han creado 349.300 empleos de este tipo, un 33% del total. Sin embargo, como este incremento solo ha servido para recuperar pérdidas anteriores, la media móvil de cuatro trimestres de la proporción de ocupados a tiempo parcial en el total de ocupados permanece en un 14,2%, lo mismo que hace un año.

En Andalucía, la recuperación del empleo a tiempo parcial está siendo incluso más fuerte que en la media nacional, ya que el 36% de los empleos creados en los últimos doce meses es de este tipo. En este período se han sumado 89.100 puestos de trabajo de media jornada en la comunidad andaluza (+23,1%). De hecho, Andalucía se cuenta entre las autonomías en donde, considerando el promedio móvil de los últimos cuatro trimestres, la proporción de ocupados a tiempo parcial ha crecido. Lo ha hecho en medio punto porcentual, hasta el 15%.

Como cabría esperar, esta evolución del empleo a tiempo parcial no ha permitido cerrar la brecha que separa en este terreno a España y a la propia Andalucía de los países más avanzados de Europa. Pese a que la penetración del empleo a tiempo parcial es algo más marcada en Andalucía que en el conjunto español, el 15% andaluz queda lejos del 18,6% que es la media de la UE-27 y mucho más, por ejemplo, de países como Alemania (29,1%), Austria (28%), Bélgica (24,2%) y Dinamarca (24,1%).

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

0 £0.00