Málaga desierta: un año en estado de alarma

Málaga desierta: un año de alarma

Así fueron aquellos días de marzo que lo cambiaron todo

Este domingo 14 de marzo se cumplió un año desde que se decretó el estado de alarma y toda Málaga tuvo que confinarse en casa. Parece que fue ayer pero han pasado 365 largos días.

Tras ver en los telediarios un virus que dejaba miles de contagios y muertes en China, los malagueños empezaron a conocer la dimensión de la crisis cuando el sábado 14 de marzo el presidente Pedro Sánchez anunció «medidas drásticas» que nos cambiaron la vida.

Todo el país sufrió el golpe. Y Málaga se quedó vacía. Las imágenes de Lorenzo Carnero que ilustran esta historia nos recuerdan las calles desiertas, los toques de queda y sobre todo a los que nos dejaron. Las víctimas mortales de una pesadilla.

Miedo, angustia, ansiedad. Y la liberación en los balcones. Las imágenes nos recuerdan también los aplausos a los sanitarios y todos los que combatieron en la primera línea del frente.

Estas imágenes de calles vacías son ya historia de la ciudad. Se apagó el bullicio y el trasiego de maletas. El sector turístico de la Costa del Sol vive uno de los momentos más complicados de su historia. Despidos, ayudas y la esperanza de que todo vuelva a ser como antes.

Más de 58.000 muertos, entre ellos 1.400 malagueños, declaración del estado de alarma, semanas de confinamiento, familias rotas y toda la esperanza depositada en unas vacunas con el anhelo de la vuelta a la normalidad.

Aquellos días de marzo

Recuerdos de una Málaga desierta cuyas calles hay que volver a llenar. Así fue aquel fatídico mes de marzo:

3 de marzo. Se confirma la primera muerte con coronavirus: un hombre que falleció el 13 de febrero en Valencia.

9 de marzo. La Comunidad de Madrid y las localidades de Vitoria y Labastida son declaradas zonas de «transmisión comunitaria alta», por lo que suspenden las clases y se recomienda el teletrabajo.

10 de marzo. Congreso y Senado suspenden sus actividades y se prohíben los vuelos desde Italia.

11 de marzo. La OMS declara la pandemia.

14 de marzo. El Gobierno aprueba el estado de alarma.

15 de marzo. El Gobierno anuncia un paquete de medidas que incluye el despliegue de los cuerpos de seguridad del Estado y las fuerzas armadas.

16 de marzo. Cierre de las fronteras terrestres. Se aplazan las elecciones vascas y gallegas. Aluvión de demandas de empresas para acogerse a expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE).

21 de marzo. Constituido el Comité Científico de la Covid-19, liderado por el doctor Fernando Simón.

22 de marzo. En Madrid comienza a funcionar el hospital de Ifema.

23 de marzo. El Palacio de Hielo de Madrid se convierte en una gran morgue.

24 de marzo. El Gobierno aprueba 20.000 millones de euros en avales para dar crédito a empresas.

30 de marzo. Paran las actividades no esenciales.

31 de marzo. El Consejo de Ministros aprueba ayudas al alquiler y prohíbe los desahucios y cortes de suministros básicos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

0 £0.00