Una reflexión sobre la dualidad persona-máquina

El Museo Carmen Thyssen presenta ‘Panopticon’, un proyecto artístico de Cachito Vallés para reflexionar sobre los supuestos de la vida humana y la máquina en la sociedad de los algoritmos.

La Sala Noble, en la primera planta del Palacio de Villalón, acoge hasta el 3 de septiembre el proyecto del artista sevillano, que se conforma de dos piezas: ‘Panopticon’ y ‘The Missmatch’.

En concreto, en ‘Panopticon’ este algoritmo se hace patente de manera simulada, “pues su funcionamiento se basa en el acoso visual del individuo mediante 70 dispositivos en movimiento anclados en la pared”, expresa Patricia Bueno del Río, investigadora de arte contemporáneo, mientras que en ‘The Missmatch’, se propone una observación de manera frontal, recabando información del espectador dentro de un módulo “mediante una inteligencia artificial que interpreta sus datos faciales”.

Sobre Cachito Vallés

Cachito Vallés (Sevilla, 1986), trabaja fundamentalmente con las ideas de tiempo y espacio en instalaciones new media con las indaga en la mirada y el pensamiento del espectador y en la relación del comportamiento humano y de máquina.

A través de su trabajo, Vallés reflexiona en torno a la tecnología, más allá de su funcionalidad, a través de la creación de softwares y hardwares específicos. Lo mecánico es en su trabajo, proceso y contenido, y el resultado de ello es un artefacto de aspecto sintético, complejo, vibrante y a veces brillante, que siempre consigue dotar de un componente emotivo e hipnótico. En sus piezas, la luz no sólo tiene textura, sino que adquiere sustancia y posición.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

0 £0.00