Rueda revalida el Gobierno de Galicia para los ‘populares’

Con el escrutinio de las elecciones de este domingo prácticamente cerrado, el PP revalida la mayoría absoluta al quedarse con 40 diputados, tras perder dos. El BNG se dispara a 25 actas en el Parlamento gallego, al conseguir un ascenso de seis diputados, sobre todo a costa del PSdeG-PSOE, que se hunde a los nueve escaños, cinco menos que los que había obtenido en las elecciones del 2020. Debutará en el Parlamento gallego, con un escaño, Democracia Ourensana, el partido del alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, mientras que no obtienen representación ni Vox ni Sumar.

El líder del PPdeG, Alfonso Rueda, ha reivindicado que Galicia «votó por el ‘sentidiño'» este domingo y, tras atar una mayoría absoluta amplia que le permitirá continuar como presidente autonómico cuatro años más. Rueda ha dado las gracias por los excelentes resultados a los cuatro presidentes provinciales, pero ha tenido un guiño especial para su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo.

El BNG ha logrado un resultado inédito con 25 diputados en las elecciones autonómicas, lo que significa pasar de un grupo de 19 parlamentarios, tras lo que supuso ya un ascenso y techo histórico, a aumentar en seis representantes más. Catorce mujeres y once hombres, de profesiones diversas como profesores, abogados, profesionales sanitarios, ingenieros o activistas culturales compondrán el segundo grupo parlamentario del hemiciclo gallego, con 16 representantes más que los socialistas.

El PSOE ha sufrido su peor resultado histórico en las elecciones autonómicas gallegas al conseguir solo nueve escaños y ha hecho imposible el cambio para desbancar al PP de la Xunta. El socio de coalición, Sumar, liderado por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, también ha obtenido un resultado negativo al no conseguir representación en el parlamento gallego.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

0 £0.00