Pagan rescate un tercio de las víctimas de ‘ransomware’ en España

Seis medidas de protección contra estos ciberataques

El 32% de los españoles que sufrieron un ciberataque de ‘ransomware‘ durante el año 2020 accedieron a pagar un rescate económico para recuperar sus datos. El 13% de ellos no obtuvo nada a cambio pese a realizar el pago.

Así se desprende del estudio global realizado por la compañía de ciberseguridad Kaspersky entre 15.000 consumidores y que analizó el comportamiento de las víctimas de ‘ransomware’ .

¿En qué consiste el ‘ransomware’?

El ‘ransomware‘ es un tipo de ‘malware’ utilizado por los ciberdelincuentes para extorsionar a sus víctimas. Se pide un rescate para recuperar los datos después de su encriptación o del bloqueo del dispositivo del usuario.

«Estos datos muestran que existe una proporción significativa de consumidores que han pagado un rescate por sus datos en los últimos 12 meses»

Marina Titova / Jefa de Marketing de Kaspersky

Medidas de protección

1.- Denunciar los ataques en lugar de pagar los rescates

2.- Intentar averiguar el nombre del troyano del ‘ransomware’

3.- Evitar hacer clic en enlaces o adjuntos de correos electrónicos de ‘spam’ o en sitios web desconocidos

4.- No introducir USBs u otros dispositivos en el ordenador si no sabe de dónde proceden

5.- Realizar copias de seguridad frecuentes

6.- Utilizar soluciones de seguridad como los antivirus

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