El PP y la factura de los pactos con Vox

La encuesta de 40dB. para El País y la Cadena SER sitúa al PP y a Vox a más distancia de la mayoría absoluta que hace 15 días: juntos sumarían 168 escaños frente a los 174 de hace tan solo dos semanas.

Según el estudio, dos elementos juegan a favor de las izquierdas y otros dos a favor de las derechas. Con respecto a los progresistas, la encuesta muestra que el gobierno de coalición se presenta a los comicios con una ‘hoja de servicios’ con más luces que sombras. Por un lado, aunque el ejecutivo cuenta con más suspensos que aprobados, ante el supuesto de cómo habría sido la gestión del PP en el gobierno, son más los entrevistados que creen que lo habría hecho peor que los que opinan lo contrario.

Las izquierdas se benefician de la imagen social de Vox, muy negativa: la mayoría cree que es un partido de extrema derecha, que no reconoce la violencia machista, no respeta los derechos de las minorías y negacionista ante cuestiones como el cambio climático.

A favor de las derecha se sitúa la desaparición de Ciudadanos, que empuja automáticamente al PP hacia arriba, situándolo como primera fuerza política, tal y como se vio también en las elecciones municipales. Hoy por hoy, cerca de la mitad de los electores de Ciudadanos votaría a los populares. Si la derecha siguiese fragmentada en tres partidos, el PSOE sería la fuerza política más votada.

A tres semanas de las elecciones generales, según el sondeo, no se conoce qué partidos gobernarán en los próximos cuatro años. El PP parte como favorito, pero a una distancia que podría ser insuficiente como para garantizarle con Vox la entrada en la Moncloa.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

0 £0.00