Una metáfora sobre la perspectiva

El título de la muestra, ‘Antonio Rojas: cuando la memoria se resiste a abandonar el puerto‘, es una declaración de intenciones por parte del artista sobre la obvia relación que tiene con el paisaje del puerto de Tarifa y el papel que juega la memoria sobre ese entorno reflejado en su proceso creativo.

Del mismo modo, el artista considera su trabajo como una metáfora sobre la perspectiva en la que observar la evolución de su pintura. En palabras de Rojas “Creo que para evolucionar no es necesario perder el vínculo con tus raíces, en mi pintura, se observa una vuelta al origen con una maduración en el proceso creativo”.

La muestra está compuesta por una selección de pinturas al óleo y acrílicos de diversos formatos que abarcan sus trabajos realizados durante treinta años de su amplia trayectoria artística, destacando una extensa selección de su trabajo más reciente.

Su tierra natal, Tarifa, sus calles y el mar tienen una fuerte vinculación en la obra de Rojas, que plasma en una pintura abstracta, en ocasiones con tintes de figuración, donde la geometría, el espacio y la luz son el nexo de unión con su obra.

Uno de los elementos que destacan en las pinturas de Rojas es el uso del color gris como punto de partida del lienzo, cuyo color para el artista supone “ser el color que de manera más adecuada me permite mantener la luz concentrada en su interior irradiándola a través del lienzo como si de una lámpara se tratase”.

Rojas invita al espectador a detenerse en su obra mediante las construcciones, ya que le ayudan a crear un escenario tridimensional donde las ideas se pueden escenificar como en La experiencia del vacío (2013); Raíces por el tejado (2021) o Irreversible (2018).

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

0 £0.00